Para determinar la naturaleza de una aplicación de software, hay dos factores importantes que se deben considerar: el contenido y el determinístico de la información. El contenido se refiere al significado y a la forma de la información de entrada y salida. El determinístico de la información se refiere a la predecibilidad del orden y del tiempo de llegada de los datos.

 

Las siguientes áreas del software indican una amplitud de las posibilidades de aplicación.

 

  • Software de sistemas. Es un conjunto de programas que han sido escritos para servir a otros programas. Por ejemplo, compiladores, sistemas operativos.

  • Software de tiempo real. Es el software que mide/analiza/controla sucesos del mundo real conforme ocurren.

  • Software de gestión. Gestión de grandes cantidades de información almacenadas, para facilitar la toma de decisiones. Constituye la mayor área de aplicación del software. Los sistemas "discretos" (ejemplo: nóminas, cuentas de haberes/débitos, inventarios, etc.) han evolucionado hacia el software de sistemas de información de gestión (SIG), que acceden a una o más bases de datos grande que contienen información comercial.

  • Software de ingeniería y científico. Utiliza algoritmos de manejo de números, simulación de sistemas, utiliza software en tiempo real. Por ejemplo: aplicaciones de astronomía, vulcanología, fabricación automática.

  • Software empotrado. Reside en la memoria de sólo lectura y se utiliza para controlar productos y sistemas de los mercados industriales y de consumo. Por ejemplo, el control de las teclas de un horno de microondas, funciones digitales en un automóvil.

  • Software de computadoras personales. Aplicaciones orientadas a usuarios individuales o multiusuarios. Por ejemplo: procesadores de texto, hojas de cálculo, juegos, aplicaciones financieras, gestores de bases de datos.

  • Software de inteligencia artificial. Hace uso de algoritmos no numéricos para resolver problemas complejos para los que no son adecuados el cálculo o el análisis directo. Actualmente el área más activa es la de los sistemas expertos o sistemas basados en el conocimiento.