El Modelo Lineal Secuencial.

Llamado algunas veces "ciclo de vida básico" o "modelo en cascada", el modelo lineal secuencial sugiere un enfoque sistemático, secuencial, para el desarrollo del software que comienza en un nivel de sistemas y progresa con el análisis, diseño, codificación, pruebas y mantenimiento.

Es un ciclo de vida en sentido amplio, que incluye no sólo las etapas de ingeniería sino toda la vida del producto: las pruebas, el uso (la vida útil del software) y el mantenimiento.



 

Ingeniería del Sistema

Análisis de las características y el comportamiento del sistema del cual el software va a formar parte.

Para un sistema nuevo: Se debe analizar cuáles son los requisitos funciones del sistema, y luego asignar un subconjunto de estos requisitos y funciones al software.

Para un sistema ya existente: se debe analizar el funcionamiento de la organización y sus operaciones y se asigna al software aquellas funciones que se van a automatizar.

Está formado por diagramas y por descripciones en lenguaje natural.

Análisis

Se debe comprender cuáles son los datos que se van a manejar, cuál va a ser la función que tiene que cumplir el software, cuáles son las interfaces requeridas y cuál es el rendimiento y otros requisitos no funcionales que se esperan lograr.

Los requisitos, tanto del sistema como del software deben documentarse y revisarse con el cliente. Como resultado del la fase de análisis, se obtiene la especificación de requisitos del software.

También está formado por diagramas y descripciones en lenguaje natural.

Diseño

El diseño se aplica a cuatro características distintas del software: la estructura de los datos, la arquitectura de las aplicaciones, la estructura interna de los programas y las interfaces.

El diseño es el proceso que traduce los requisitos en una representación del software de forma que pueda conocerse la arquitectura, funcionalidad e incluso la calidad del mismo antes de comenzar la codificación.

En el diseño, los requisitos del software se traducen a una serie de diagramas que representan la estructura del sistema software, de sus datos, de sus programas y de sus interfaces.

Codificación

Consiste en la traducción del diseño a un formato que sea comprensible para la máquina. Si el diseño es lo suficientemente detallado, la codificación es relativamente sencilla, y puede hacerse de forma automática, usando generadores de código.

Se traducen los diagramas de diseño a un lenguaje fuente, que luego se traduce - se compila - para obtener un programa ejecutable.

Prueba

El objetivo es comprobar que no se hayan producido errores en alguna de las fases anteriores, especialmente en la codificación. Se deben probar todas las sentencias, y todos los módulos que forman parte del sistema.

Utilización

El software se entrega al cliente y comienza la vida útil del mismo.

Mantenimiento

El software sufrirá cambios a lo largo de su vida útil. Estos cambios pueden ser debidos a tres causas:

Que, durante la utilización, el cliente detecte errores en el software: los errores latentes.

Que se produzcan cambios en alguno de los componentes del sistema.

Que el cliente requiera modificaciones funcionales no contempladas en el proyecto.