Los puntos de función se obtienen utilizando una función empírica basado en medidas cuantitativas del dominio de información del software y valoraciones subjetivas de la complejidad del software. 


Se determinan 5 características del ámbito de la información y los cálculos aparecen en la posición apropiada de la tabla. Los valores del ámbito de información están definidos de la siguiente manera:

1. Número de entradas de usuario: se cuenta cada entrada de usuario que proporcione al software diferentes datos orientados a la aplicación.

2. Número de salidas de usuario: se cuenta cada salida que proporciona al usuario información orientada a la aplicación. En este contexto las salidas se refieren a informes, pantallas, mensajes de error.

3. Número de peticiones de usuario: una petición esta definida como una entrada interactiva que resulta de la generación de algún tipo de respuesta en forma de salida interactiva. Se cuenta cada petición por separado.

4. Número de archivos: se cuenta cada archivo maestro lógico.

5. Número de interfaces externas: se cuentan todas las interfaces legibles por la maquina por ejemplo: archivos de datos, en cinta o discos que son utilizados para transmitir información a otro sistema.


Para calcular los puntos de función se utiliza la siguiente relación


PF = Cuenta_total * [0.65 + 0.01 * Σ(fi)]


Una vez calculado los puntos de función se usan como medida de la productividad, calidad y otros productos del software.

Productividad = PF / persona-mes

Calidad = Errores / PF

Costo = Dólares / PF

Documentación = Paginas Documentadas / PF