Garantía de Calidad del Software

La garantía de calidad del software (SQA, Software Quality Assurance GCS, Gestión de calidad del software) es una actividad de protección que se aplica a lo largo de todo el proceso del software.

Antes del siglo veinte, la garantía de calidad era responsabilidad única de la persona que construía el producto. La primera función de control y de garantía de calidad formal fue introducida por los laboratorios Bell en 1916 y se extendió rápidamente por todo el mundo de las manufacturas. Hoy en día, cada compañía tiene un mecanismo que asegura la calidad de sus productos de hecho, durante la pasada década, se han usado ampliamente como tácticas de mercado la declaración explícita de mensajes que ponían de manifiesto la calidad ofrecida por las compañías.

La historia de la garantía de calidad en el desarrollo de software ha sido paralela a la historia en la fabricación de hardware. Durante los primeros años de información (los 50 y los 60), la calidad era responsabilidad únicamente del programador.

Durante los años 70 se introdujeron estándares de garantía de calidad para el software en los contratos militares de desarrollo de software y sean extendido rápidamente en los desarrollos de software del mundo comercial.

La SQA forma parte de una función más amplia de garantía de calidad y engloba las siguientes actividades:

1. Un enfoque de gestión de la calidad.

2. Métodos y Herramientas.

3. Revisiones técnicas formales.

4. Documentación. 

 

La calidad del software es importante porque:

·    Se reduce la repetición de actividades o tareas.

·    Supone costos más bajos de desarrollo.

·    Se mejora el proceso del software y por ende el producto.