Ambito del Software.

Describe el control y los datos a procesar, la función, el rendimiento, las restricciones, las interfaces y la fiabilidad. Se evalúan las funciones descritas en la declaración del ámbito, y en algunos casos se refinan para dar mas detalles antes del comienzo de la estimación.

El ámbito comprende:

Recolección de la información

Su objetivo es acercar al desarrollador y al cliente para establecer una comunicación, para lograr esto, se utiliza una técnica muy común que es una reunión o una entrevista preliminar.

Esta reunión o entrevista debe involucrar los siguientes tipos de preguntas:

1. Preguntas de contexto libre: se centran en el cliente, en los objetivos globales y en los beneficios. Estas preguntas deben llevar a un entendimiento básico del problema, las personas interesadas en la solución y la solución que se desea.

2. Metacuestiones: estas preguntas se centran en la efectividad de la reunión, involucra preguntas para determinar si la persona es la apropiada para responder a las preguntas, si sin relevantes las preguntas para el problema en estudio, si las respuestas son oficiales, si existe algo que se debería preguntar.

Tambien existe otra técnica que permite la creación de un equipo compuesto por los clientes y los desarrolladores para identificar el problema, proponer elementos de solución, establecer enfoques y especificar un conjunto preliminar de requisitos denominada TFEA (Facilitated application specification techniques) - Técnica para facilitar las especificaciones de la aplicación.

 

Viabilidad

Se centra en preguntarse:

¿Se puede construir el software de acuerdo al ámbito definido?

¿Es factible el proyecto?

La factibilidad del software tiene 4 dimensiones: Tecnología, financiación, Tiempo y Recursos. Tanto el equipo de desarrollo y las demás personas involucradas en el software deben determinar si puede ser construido dentro de las dimensiones especificadas.

 

RECURSOS

Comprende la estimación de los recursos necesarios para emprender el desarrollo del software.

Los recursos de desarrollo son:

 

Recurso humano

Se debe establecer el perfil y las habilidades que se necesitan del personal que se necesita para llevar a cabo el desarrollo del proyecto. Hay que especificar tanto la posición dentro de la organización como la especialidad.

  • Gestor
  • Ingeniero de software
  • Analista de sistemas

El número de personas requerido para un proyecto de software se determina después de hacer una estimación del esfuerzo de desarrollo.

 

Recursos de software reutilizable

Se destaca la reutilización, esto es, la creación y la reutilización de bloques de construcción de software.

Se establecen 4 categorías de recursos de software que se deben tener en cuenta a medida que se avanza con la planificación:

  • Componentes ya desarrollados: componentes que ya han sido validados totalmente se pueden utilizar e implementar en el desarrollo del proyecto actual.
  • Componentes ya experimentados: se puede utilizar Especificaciones, diseños, código o datos de prueba existentes que ya han sido desarrollados para proyectos anteriores.
  • Componentes con experiencia parcial: se puede utilizar Especificaciones, diseños, código o datos de prueba existentes que ya han sido desarrollados para proyectos anteriores y que requieren una modificación sustancial.
  • Componentes nuevos: componentes que el equipo de software requiere construir específicamente para el proyecto.