DISEÑO DE CASOS DE PRUEBA

El diseño de casos de prueba, tiene un único objetivo: tener la mayor probabilidad de encontrar el mayor número de errores con la mínima cantidad de esfuerzo y tiempo posible.

Cualquier producto software puede aprobarse de una las siguientes formas:

  •  
    1. Conociendo la función para la que fue diseñado el producto.

·    Se pueden utilizar pruebas para: comprobar su función operativa y buscar errores de cada función.

  •  
    1. Conociendo el funcionamiento del producto.

·     Se pueden utilizar pruebas para: comprobar que las operaciones esta de acuerdo con las especificaciones y para comprobar que los componentes internos funcionan de forma adecuada.


  

 

PRUEBA DE CAJA BLANCA


Esta prueba se centra en la estructura interna del programa. En este caso la prueba consiste en probar todos los posibles caminos de ejecución a través de las instrucciones del código, que puedan trazarse.

 


Mediante está prueba, el ingeniero del software puede:

  1. Garantizar que se recorre por lo menos una vez todos los caminos independientes de cada módulo.
  2. Recorrer todas las decisiones lógicas en sus condiciones verdadera y falsa.
  3. Recorrer todos los bucles en sus límites y con sus límites operacionales.
  4. Recorrer las estructuras internas de datos para asegurar su validez

PRUEBA DEL CAMINO BÁSICO

Esta prueba permite obtener una medida de la complejidad de la lógica de un diseño procedimental y usar ésa medida como guía para la definición de un conjunto básico de camino de ejecución. Esta prueba permite que se ejecute por lo menos una vez cada sentencia del programa.

Complejidad ciclomática

Es una métrica que proporciona una medición cuantitativa de la complejidad lógica de un programa.

La complejidad ciclomática está basada en la teoría de grafos por lo que es importante recordar:

 

 

La complejidad ciclomática se calcula de las siguientes formas:

 

1.    El número de regiones del grafo de flujo coincide con la complejidad ciclomática

La complejidad ciclomática, V(G) de un grafo de flujo G se define como:

V(G) = A – N + 2

 

Donde:

 

A

Es el número de aristas del grafo de flujo

N

Es el número de nodos del grafo de flujo

 


La complejidad ciclomática, V(G), de un grafo de flujo G tambien se define:

 

V(G) = P + 1

 

 

Donde:

 

P

Es el número de nodos predicado contenidos en el grafo de flujo G

 

Un nodo predicado: es cada nodo que contiene una condición.